sábado, 23 de octubre de 2010

LOS ARBOLES Y LA COMUNIDAD

Dicen los indios Iroquois que cuando se tala un árbol no sólo se pierde éste sino toda una comunidad, porque los árboles son el sustento de muchas más vidas, y lo son gracias a su cobijo y protección ecológica. Se puede volver a plantar otro, pero la comunidad habrá desaparecido tal y como era, irremediablemente.

Algo parecido nos ocurre a los humanos en nuestra relación con los árboles, pues nos permiten crear también bajo su sombra, relaciones de comunidad. Esto sería, haciendo un paralelismo, lo que suponían, por ejemplo, los del bulevar de Honorio Lozano – Batalla de Bailen que nos permitían e invitaban al paseo, a sentarnos en los bancos bajo sus sombras y tomar una helado en verano; o a visitar los sábados la feria de artesanía. Allí nos encontrábamos, charlábamos...

Ahora todos esos árboles se han perdido de manera inútil, costosa y hasta vergonzante, como se han perdido también de manera alarmante en la zona del casco antigüo, dando paso a una maraña de viviendas que, resulta sorprendente, no han traído más vida y riqueza en la zona del pueblo. O los de Cantos Altos, que tras ser sacrificados en aras de instalar un concesionario de coches, con los consiguientes puestos de trabajo que ello proporcionaría (350 creo que nos dijeron), se ha quedado sin árboles y sin puestos de trabajo...

Los árboles en Collado Villalba desaparecen día a día tras figurar en un expediente de tala con su correspondiente compromiso de reposición, o no, que también están las ilegales y son muchas.

Más de ocho mil árboles son los que reconoce el concejal de medioambiente que hay que repoblar. Sabemos que son muchos árboles y que no son todos lo que deberían.

Reforestar Villalba se hace indispensable si queremos dejar algún árbol a nuestros hij@s, pero también parar de talarlos de manera masiva.

Recuperar los árboles y recuperar la comunidad, y con ella también la propia democracia ,que anda con este equipo de gobierno, tan perdida.

Puede que para cuando lo consigamos, ya no seamos los mismos en la misma comunidad, porque como dicen los indios Iroquois eso es irremediable, pero no por eso vamos a seguir esforzándonos por conseguirlo y ademas estoy segura que será como tod@s la construyamos y no como sólo unos poc@s la quieren.

3 comentarios:

  1. Mucho mas bonito así,je,je. Bienvenida al mundo de los blogs. Ten cuidado que esto termina enganchando..

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Ay compañero Fernando!, creo que ya lo estoy un poco, jajaja. Enganchada claro. Salud

    ResponderEliminar