miércoles, 3 de noviembre de 2010

LO QUE HEMOS CONTADO... SOBRE EL NUEVO " SUPER PROYECTO" DEL ALCALDE


En la rueda de prensa celebrada hoy IU ha presentado el nuevo número de nuestra revista “Villalba a la Izquierda”, con una tirada de 12 mil ejemplares que serán buzoneados y repartidos a pie de calle, por toda la localidad. 
Hemos presentado el acto del viernes, día 5 de noviembre, “Los recortes sociales... Significado, consecuencias y alternativas”. Donde abordaremos  los recortes sociales, desde el análisis y la capacidad de acción, contando con los sindicatos y los movimientos ciudadanos organizados para combatir este ataque de los derechos, que tanto esfuerzo y luchas han costado, pero también dispuestos a plantear y configurar alternativas posibles para salir de esta crisis, de una manera más justa y solidaria. Invitamos a tod@s los villalbin@s a participar en este encuentro.

A continuación se han abordado los temas de carácter municipal (transcripción íntegra de lo expresado al respecto)

         “Queremos destacar el estado de deficiencia democrática en el que nos encontramos, hecho que se hace patente en cada Pleno. En concreto el pasado jueves, en el pleno ordinario del mes de octubre, el único punto del orden del día de la parte dispositiva, es decir donde se aprueban las propuestas políticas del equipo de gobierno,  era la aprobación del acta del pleno anterior. Esto es consecuencia directa de dos hechos  muy graves. El primero es que como todos sabrán el equipo de gobierno cuenta con 13 concejalías dedicadas a tiempo completo y ninguna de ellas tienen la capacidad, por agotamiento y falta de iniciativa, de llevar propuestas de trabajo e iniciativas nuevas. ¿Qué están  haciendo entonces?. La segunda es que como ya venimos denunciando desde su aprobación, el Reglamento de Organización interna del ayto. ha derivado prácticamente todas las competencias del Pleno a la Junta de Gobierno Local y esto se traduce en que  cinco de los componentes del equipo de gobierno junto con el Alcalde, deciden todos y cada uno de los asuntos de interés, sin que además, nos podamos enterar, hasta un tiempo después, pues las actas nos llegan siempre con retraso.

En este mismo pleno,  preguntamos qué nos podían decir ante las informaciones que se estaban realizando sobre la licitación para la enajenación en derecho de superficie para la construcción del centro comercial en la ITV, y  el equipo de gobierno dio la callada por respuesta, limitándose a advertir que habrá que esperar a la apertura de plicas y constitución de la mesa de contratación para ver la propuesta que hace la única empresa que se ha presentado.

Nos encontramos, pues ante un hecho escandaloso que deja en muy mal lugar a este equipo de gobierno y supone un insulto a la inteligencia de los ciudadan@s y de los que en la oposición les representamos...

En estos momentos, lo que podemos decir  es que parece claro que la única empresa que se ha presentado para realizar el centro comercial en la ITV es Eurofund Investments la Villa S.L, de Zaragoza, que se ha constituido tres días antes de la aprobación inicial del expediente de licitación en el pleno del día 27 de julio, que esta empresa cuenta con un capital social de 3500 € y está participada al 100% por otra ubicada en los Países Bajos que a su vez tiene relación directa con la empresa Metro Cuadrado Global, empresa que realizó la encuesta que sirvió al Alcalde para pronunciarse sobre la necesidad que teníamos en Villalba de un nuevo centro comercial. Pero aún sabemos que aunque la licitación se ha hecho por valor anual de 1.100.000 euros (precio mínimo), y ante nuestras dudas expresadas en comisión informativa a este respecto,  ésta podría ser mejorada en 1.300.000 o 1.350.000 €, según nos insinuó el propio Sr. Gómez Sierra. Se deduce también, según lo dicho en el pleno por el  Alcalde, que la construcción del edificio también contará con mejoras  al pliego en cuanto a construcción eficiente y sostenible. En resumen, se nos ha convocado para el próximo día 5 de noviembre para el acto de apertura de la documentación administrativa y valoración de criterios subjetivos para la contratación de la empresa y hoy mucho nos tememos que no hay que esperar para saber quién se presenta, a cuánto va ascender su propuesta económica y cuáles van a ser las mejoras en su proyecto de construcción del centro comercial. 

Parece que contamos con datos  suficientes como para afirmar que esta contratación está contaminada de antemano y que existe una clara concertación de intereses entre el equipo de gobierno y la empresa que concursa. Estaríamos hablando de trato de favor, algo inadmisible y escandaloso que explicaría también el hecho de que esta licitación se haya hecho a pesar de estar pendiente de una resolución judicial que resuelva y delimite la posibilidad de poder llevar a cabo en los terrenos de la ITV, este tipo de centros comerciales; pues en la denuncia que hace ecologistas en acción y otros particulares deja de manera probada  que el propio Plan General de Ordenación Urbana vigente no lo permite. Pedimos una vez más como ya lo hicimos en el pleno que esta adjudicación quede desierta, abogando a la sensatez y responsabilidad del Sr. Alcalde y su equipo de gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario